Actividad2

Crear una nueva pagina en el menú del webnode dentro de la opcion Actividades que esta dentro de base de datos con el nombre de Actividad II Mysql y en ella desarrollar las siguiente actividad:
1. Que es mysql
2. Que aplicaciones o para que se utiliza Mysql
3. Requerimientos para instalar Mysql
4. Versiones de Mysql haciendo enfasis en las tres últimas
5. En que plataformas se puede instalar Mysql
Nota: recuerde acompañar las respuestas de imagenes y videos, además pegar las fuentes o link de donde se consulta, aportes personales y comentario de los videos.


1. Que es mysql?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado bajo licencia dual: Licencia pública general/Licencia comercial por Oracle Corporation y está considerada como la base datos de código abierto más popular del mundo,1​2​ y una de las más populares en general junto a Oracle y Microsoft SQL Server, sobre todo para entornos de desarrollo web. 

MySQL, que fue concebido originalmente por la compañía sueca MySQL AB, fue adquirida por Oracle en 2008. Los desarrolladores todavía pueden usar MySQL bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL), pero las empresas deben obtener una licencia comercial de Oracle.

Fuente de la definición: https://es.wikipedia.org/wiki/MySQL


Aporte personal: 

El Mysql es una gestor de bases de datos mundialmente reconocida y  cuanto vamos a hablar a soluciones rápidas, básicas, planas, sencillas pensamos en Mysql, aunque también vemos que grandes plataformas tienen este mismo gestor de base de datos con parametrizaciones y estándares mas robustos, creo que Mysql es muy versátil ya que se puede adaptar a tus plataformas fácilmente y su implementacion se torna intuitiva y fácilmente.


2. Que aplicaciones o para que se utiliza Mysql ?

MySQL es muy utilizado en aplicaciones web, como Joomla, Wordpress, Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL.

Como comentábamos anteriormente este gestor de base de datos es muy utilizado en desarrollo web, ya que permite a los desarrolladores y diseñadores, realizar cambios en sus sitios de manera simple, con tan sólo cambiar un archivo, evitando tener que modificar todo el código web. Esto se debe a que MySQL, trabaja con un sistema centralizado de gestión de datos, que permite realizar cambios en un solo archivo y que se ejecuta en toda la estructura de datos que se comparte en la red. Además, permite incluir noticias e información rápidamente en un sitio web, utilizando un simple formulario, sin tener que tocar el código del website.

Cuando se combina con PHP, se convierte en una mezcla poderosa, que siempre es tomada en cuenta para realizar aplicaciones cliente/servidor, que requieran el uso de una base de datos rápida, segura y potente

Fuente de la definición: https://culturacion.com/que-es-y-para-que-sirve-mysql/


Aporte Personal: 

Mysql es un gestor muy amigable con todas las plataformas, mas que todo con las plataformas que son para  administrar plataformas web o también llamadas CMS donde se puede modelar y crear nuestras informaciones a nuestro gusto y poder crear nuestro mundo en las paginas web, intranets y demás aplicativos que desarrollamos también con diferentes lenguajes de programación compatibles con el Mysql.


3. Requerimientos para instalar Mysql

→ Un sistema operativo Windows de 32 bits, tal como 9x, Me, NT, 2000, XP, o Windows Server 2003.
→ Soporte para protocolo TCP/IP.
→ Una herramienta capaz de leer ficheros .zip, para descomprimir el fichero de distribución.
→ Suficiente espacio en disco rígido para descomprimir, instalar, y crear las bases de datos de acuerdo a sus requisitos. Generalmente se recomienda un mínimo de 200 megabytes.
→ Si se planea conectarse al servidor MySQL a través de ODBC, se deberá contar con un driver Connector/ODBC.
→ Si se necesitan tablas con un tamaño superior a 4GB, debe instalarse MySQL en un sistema de ficheros NTFS o posterior. Al crear las tablas no debe olvidarse el uso de MAX_ROWS y AVG_ROW_LENGTH. 

Fuente de la definición: https://ftp.tcrc.edu.tw/MySQL/doc/refman/5.0/es/windows-system-requirements.html  - https://lopez-garcia-victor.blogspot.com/2012/08/11-requerimientos-e-instalacion-del-sgbd.html


Aporte Personal:

Mysql es un gestor que necesita y requiere en mi opinión muy poquitos recursos para su instalación y para que se ejecute, es muy liviano y facil de implementar, se puede ir escalando aumentando en cuanto a capacidades


4. Versiones de Mysql haciendo enfasis en las tres últimas.

Va desde la versión 2.5.1 desde el año 2009 hasta la versión 2.9.1 del 2016.

-MySQL 8.0.15 (2019-02-01, disponibilidad general)
Group Replication no pudo funcionar en la versión 8.0.14 de MySQL Server si el soporte de IPv6 estaba deshabilitado en el nivel del sistema operativo, incluso si el grupo de replicación no usaba ninguna dirección IPv6 
-MySQL 8.0.14 (2019-01-21, disponibilidad general)
MySQL se le permitía tener una contraseña única. MySQL ahora permite que una cuenta tenga contraseñas duales, designadas como contraseñas primarias y secundarias. Esta capacidad permite que los cambios de contraseña por fases se realicen sin problemas en sistemas complejos de múltiples servidores, sin tiempo de inactividad.
-MySQL 8.0.13 (2018-10-22, disponibilidad general)
Los usuarios cambien una contraseña sin probar que conocen la contraseña actual. 
-MySQL 8.0.12 (2018-07-27, disponibilidad general)

Fuente de la Definición: https://rubygems.org/gems/mysql/versions

Aporte Personal: 

Tiene muy buenas versiones y avanzadas, se ha mejorado bastante según su alcance, aunque es muy básico se han encargado de acatar todos los requerimientos, extendiéndonos con cada detalle de las nuevas versiones, es importante porque tiene como principio resaltar la parte de calidad del software  y seguido sus mejoras en cuanto a otros temas que también son importantes, es un gestor que lleva un tiempo prudente de desarrollo y tiene un pico de crecimiento en su uso importante para la compañía Oracle a la que pertenece.,.



5. En que plataformas se puede instalar Mysql 

Sistemas operativos que MySQL soporta, Se ha utilizado GNU Autoconfig, de modo que es posible portar MySQL a todos los sistemas modernos que tengan un compilador de C++ y una implementación funcional de subprocesos (threads) POSIX. (El soporte de subprocesos es necesario para el servidor. Para compilar únicamente el código del cliente, no se requiere más que el compilador de C++). Nosotros mismos desarrollamos y utilizamos el software ante todo en Linux (SuSE y Red Hat), FreeBSD, y Sun Solaris (Versiones 8 y 9)
- En los mas conocidos también es instalado: Linux, Unix, MacOS, Windows.

Fuente de la definición: https://download.nust.na/pub6/mysql/doc/refman/5.0/es/which-os.html



Aporte Personal:

Es muy importante que Mysql pueda ser compatible casi con todas las plataformas o se puede decir que con la mayoría de las diferentes plataformas existentes y mas usadas mundialmente, tanto en sistemas operativos, como lenguajes de programación, plataformas web y software desarrollados que lo necesiten, esto destaca que es un sistema versátil y tiene su reconocimiento por el hecho de poderlo implementar y ser compatible con las diferentes plataformas.